Realmente, antes de que aparecieran las criptomonedas ya existían otros tipos de moneda digital. Desde que apareció Internet, muchísimas personas intentaron crear un sistema eficaz de dinero virtual pero ninguno tuvo éxito. La principal causa era que dichos sistemas eran controlados por todos los aspectos (sistemas centralizados). A partir de esto, nacieron las criptodivisas que hoy en día conocemos como el Bitcoin.
Lo cierto es que las criptomonedas no fueron creadas con la intención de ser lo que a día de hoy son. La primera criptodivisa que apareció es el Bitcoin (la más popular en la actualidad). La criptomoneda Bitcoin fue creada por un hombre conocido como Satoshi Nakamoto. Realmente no se sabe con certeza si existe un único creador o hay un grupo de miembros detrás de él, con ello, el objetivo principal era crear un sistema electrónico P2P (peer-to-peer).
vSatoshi Nakamoto, habiendo estudiado los modelos que habían fracasado en el pasado sabía que si creaba un sistema de efectivo centralizado ocurrirían los mismos problemas y fallos que los anteriores, con ello era evidente que también obtendrían los mismos resultados negativos. Gracias a estos errores nació el Bitcoin, la primera moneda digital completamente descentralizada. (Cada persona es la única dueña de sus propios Bitcoin, nadie más)
El Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el año 2008, el mismo año que apareció ya consiguió aumentar extremadamente su valor inicial. En sus inicios, 1 Bitcoin equivalía a $0.01 aproximadamente, pero en cuestión de tiempo el precio se disparó a niveles monumentales manteniéndose hasta día de hoy por encima de los $9.000 (aún cuando también se han presentado bajas).
Las monedas digitales que habían aparecido anteriormente estuvieron siempre sujetas a un sistema centralizado, controladas por una autoridad central que tenia el poder de las mismas y decidía los gastos y las cantidades de dinero que se manejaban. Todo lo que Nakamoto debía hacer para crear un sistema exitoso era aparentemente imposible, pero lo logró. Esta persona o grupo de personas demostraron y siguen demostrando a día de hoy que no es necesario estar bajo una autoridad central que controle el gasto y las cuentas de sus usuarios.
La historia de las altcoins no es muy extensa, pero lo cierto es que a día de hoy son cada vez más los bancos, organizaciones, grupos de inversión e incluso tiendas minoristas que aceptan criptomonedas como un método de pago más. Cómo dato curioso, el valor del Bitcoin en diciembre de 2017 alcanzo su mayor pico superando los $19.000 = 1 btc.