Menú Cerrar

Contrato Inteligente: ¿Qué es? Explicación sencilla con ejemplo

contrato-inteligente-que-es

El contrato inteligente o Smart contract ha sido para muchos, un sueño inalcanzable durante años. A día de hoy, gracias a la tecnología blockchain podemos implementar contratos inteligentes para automatizar las relaciones contractuales entre empresas, personas o equipos informatizados sin la intervención de ningún intermediario.

Para entender de forma eficaz, sencilla y directa lo que es un smart contract o contrato inteligente, vamos a ver un ejemplo práctico de como podría ayudar la tecnología Blockchain a una empresa cualquier en su día a día mediante la implementación de estos.

 

Ejemplo práctico smart contract

Imagina la relación entre un fabricante, un comprador y la empresa de transporte que entrega el producto. Vamos a analizar sus riesgos y vamos a ver como la tecnología Blockchain los soluciona con la implementación de los contratos inteligentes:

  • 1. Riesgo comprador: Pagar el producto y no recibirlo.
  • 2. Riesgo fabricante: Entregar el producto a la transportista y que nunca llegue.
  • 3. Riesgo transportista: Entregar el producto al cliente y que no le paguen.

Ahora imaginemos que utilizamos un contrato inteligente para regular los términos del acuerdo. El asunto quedaría tal que así:

  • El cliente envía los fondos o el pago al contrato inteligente, que actúa como un intermediario.
  • El contrato inteligente avisa al fabricante y al transportista y ambos pueden ver el pedido y los fondos añadidos dentro del contrato, el cual es público y está reflejado en la BlockChain de forma inmutable.
  • Cuando el cliente recibe el producto, el contrato inteligente le paga al fabricante y a la empresa de transportes.

 

beneficios-smart-contract

 

Conclusión contrato inteligente

Al ejemplo anterior, damas y caballeros, se le llama descentralizar la confianza gracias a la tecnología Blockchain, es decir, no hace falta que confiemos en nadie porque el contrato inteligente actúa como intermediario brindando y asegurando todos los intereses de cada una de las partes que intervienen.

¿Crees como nosotros que los contratos inteligentes o “smart contracts” son un gran cambio y avance en el mundo que conocemos? Lo más probable es que si, recuerda que este tipo de acuerdos es solo una de las múltiples aplicaciones que nos ofrece esta tecnología. 

 

Publicado en Criptomonedas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *