El contrato inteligente o Smart contract ha sido para muchos, un sueño inalcanzable durante años. A día de hoy, gracias a la tecnología blockchain podemos implementar contratos inteligentes para automatizar las relaciones contractuales entre empresas, personas o equipos informatizados sin la intervención de ningún intermediario.
Para entender de forma eficaz, sencilla y directa lo que es un smart contract o contrato inteligente, vamos a ver un ejemplo práctico de como podría ayudar la tecnología Blockchain a una empresa cualquier en su día a día mediante la implementación de estos.
Ejemplo práctico smart contract
Imagina la relación entre un fabricante, un comprador y la empresa de transporte que entrega el producto. Vamos a analizar sus riesgos y vamos a ver como la tecnología Blockchain los soluciona con la implementación de los contratos inteligentes:
- 1. Riesgo comprador: Pagar el producto y no recibirlo.
- 2. Riesgo fabricante: Entregar el producto a la transportista y que nunca llegue.
- 3. Riesgo transportista: Entregar el producto al cliente y que no le paguen.
Ahora imaginemos que utilizamos un contrato inteligente para regular los términos del acuerdo. El asunto quedaría tal que así:
- El cliente envía los fondos o el pago al contrato inteligente, que actúa como un intermediario.
- El contrato inteligente avisa al fabricante y al transportista y ambos pueden ver el pedido y los fondos añadidos dentro del contrato, el cual es público y está reflejado en la BlockChain de forma inmutable.
- Cuando el cliente recibe el producto, el contrato inteligente le paga al fabricante y a la empresa de transportes.
Conclusión contrato inteligente
Al ejemplo anterior, damas y caballeros, se le llama descentralizar la confianza gracias a la tecnología Blockchain, es decir, no hace falta que confiemos en nadie porque el contrato inteligente actúa como intermediario brindando y asegurando todos los intereses de cada una de las partes que intervienen.
¿Crees como nosotros que los contratos inteligentes o «smart contracts» son un gran cambio y avance en el mundo que conocemos? Lo más probable es que si, recuerda que este tipo de acuerdos es solo una de las múltiples aplicaciones que nos ofrece esta tecnología.