Menú Cerrar

Aprender a concentrarse para triunfar

Si quieres llegar a conseguir algo que merezca la pena de verdad, vas a tener que trabajar muy duro para lograrlo. Para ello vas a tener que se capaz alinear tu mente y tu cuerpo para que estén totalmente concentrados en la tarea que tienen delante. Si eres capaz de concentrarte y trabajar profundamente, vas a conseguir todo lo que te propongas.

como-concentrarse-mucho

¿Por qué el trabajo profundo es increíblemente valioso en el mercado actual? ¿Por qué trabajar de forma profunda es bastante raro de encontrar? ¿Por qué es tan gratificante como para llenar tu vida de significado? Además de las respuestas te dejamos varios consejos y prácticas que puedes aplicar para poder mejorar tu concentración y poder sacarle mas provecho a las sesiones de estudio/trabajo.

Trabajo profundo y trabajo superficial

¿Qué es el trabajo profundo? Son todas aquellas actividades que realizas en un estado de concentración plena en la que no existe distracción y tus capacidades cognitivas se llevan al límite. Cuando una persona está trabajando de forma profunda, está creando y aportando mucho valor, mientras a la vez mejora sus habilidades. Es muy difícil de replicar.

¿Qué es trabajo superficial? Es cualquier actividad que no demanda cognitivamente gran cosa, es decir, todos aquellos trabajos y actividades que puedes realizar sin estar completamente concentrado en la tarea. Ademas, es un tipo de trabajo que no aporta mucho valor y generalmente es fácil de replicar.

¿Por qué el trabajo profundo es tan valioso?

como-concentrarse-estudiar

Si una persona quiere convertirse en una super estrella en su campo, tiene que conocer al dedillo todas y cada una de las habilidades requeridas en dicho campo. Pero no solo eso, sino que debe también utilizar todas estas habilidades y conocimientos para crear algo increíblemente valioso para los demás. Lograr esto depende enteramente de la capacidad que tengas para trabajar de forma profunda. Cuando logramos la concentración total somos mucho más capaces de aprender cualquier cosa y tener muchas más papeletas para crecer hasta el punto de triunfar en algo.

Trabajar de forma profunda te permite trabajar a un nivel de élite. Te permite mejorar mucho tu rendimiento y además influye positivamente en llevar al límite tus capacidades.

El trabajo profundo es un bien ESCASO

capacidad-de-concentracoión

El trabajo profundo es mucho más difícil de lograr que el superficial, por lo tanto la mayoría de personas simplemente no van a conseguir trabajar de forma profunda. Además, la tendencia durante estos últimos años demuestra que las personas cada vez tienen menor capacidad de concentración. Uno de los principales motivos de esto es el auge y la normalización del uso de redes sociales.

La mayoría de los adolescentes se pasan horas y horas navegando sin rumbo por TikTok e Instagram, plataformas diseñadas específicamente para que esto ocurra. Las redes sociales también promueven el contenido de corta duración, haciendo que las personas generen mucha dopamina en periodos cortos de tiempo, disminuyendo considerablemente su capacidad de concentración.

El trabajo profundo es muy gratificante

inversiones-para-hacerse-rico

El rol que tienen la atención juega un papel crucial en la calidad de vida de una persona. Depende de a qué le prestes tu atención vas a vivir tu vida de una forma u otra. Recuerda esta frase popular: «Te conviertes en aquello a lo que le prestas atención». Cualquiera lo puede comprobar, sino hazlo tú mismo. Céntrate en un día en el que la mayor parte la hayas dedicado a trabajar de forma superficial, inevitablemente te vas a sentir peor y te vas a ir a la cama sin sentirte realizado.

En cambio, cuanto mas tiempo consigas pasar en plena concentración y puedas estar trabajando de forma profunda, más satisfecho vas a quedar con tu trabajo sintiendo que este ha aportado significado en tu vida. Además, como trabajamos de forma profunda conseguimos entrar en «Estado de Flow». Estado en el que cuerpo y mente están totalmente concentrados en la tarea, las horas se pasan volando, y tus capacidades cognitivas trabajan al máximo. 

Si consigues centrar tu experiencia laboral al rededor del trabajo profundo, vas a ser mucho más feliz en tu vida.

Consejos para concentrarse

mejorar-concentración
  1. Añade una serie de rutinas y rituales para entrar en estado de flow.
  2. Planea exactamente cuando vas a trabajar y cuando a descansar.
  3. Intenta definir tu filosofía de trabajo profundo. (Horarios, vida, aficiones, etc.)
  4. Planteate de verdad si necesitas la redes sociales o puedes prescindir.
  5. Intenta acostumbrarte a estar aburrido. (Desarrollaras nuevas habilidades)
  6. Intenta reducir los estímulos externos. (Sin música, sin tele, etc.)
  7. Intenta reducir la mayor cantidad de trabajo superficial en tu vida.
Publicado en Éxito